Historia

La E.B.M. se fundó en 1990 a iniciativa de un grupo numeroso de padres de familia, responsables y entusiastas con garantizar una mejor alternativa de preparación académica a sus hijos en los idiomas inglés y español. Este grupo de padres tuvo siempre el convencimiento que una excelente educación hace posible el desarrollo de los pueblos, y la formación de hombres y mujeres integrales, virtuosos y solidarios, ya que afirma en su vida diaria las responsabilidades cívicas y morales para la sociedad en que viven.

E.B.M. comenzó sus actividades escolares el 17 de septiembre de ese mismo año, con autorización del Ministerio de Educación de El Salvador. Desde su inicio ha brindado una enseñanza óptima, impartida por personal docente altamente calificado que sembrando, desde el comienzo, la semilla de la confianza y credibilidad en la calidad y excelente formación académica, volvió posible realizar con orgullo la primera graduación de bachilleres a un año de su fundación.


Misión

Brindar formación integral, a través de un modelo de educación personalizada de calidad, que forma ciudadanos competentes que se desenvuelvan con resiliencia, valores y compromiso.

Visión

Ser una institución educativa bilingüe que implemente con excelencia un modelo de educación personalizada, que forme ciudadanos responsables, con competencias para impactar positivamente al mundo y a sí mismos.


Nuestros principios son:


  • Pensar primero en la persona
    • Conectar con empatía.
    • Actuar con actitud de servicio.
    • Explorar el contexto de las situaciones a solventar.

  • Cultivar la individualidad
    • Comprender a cada miembro de la comunidad educativa como ser único e individual.
    • Apoyar a cada alumno con su autoconocimiento.
    • Atender la diversidad.

  • Promover la transformación positiva del ser humano
    • Incidir positivamente en el cambio estructural de las premisas de pensar, sentir y actuar de cada alumno.
    • Modelar un marco de referencia ético y moral que sea sólido y justo.
    • Promover la convivencia armoniosa.

  • Facilitar que cada alumno aprenda a aprender
    • Identificar metodologías para promover al aprendizaje significativo.
    • Cimentar el aprendizaje con el balance entre la emoción y la razón.
    • Potenciar las diferentes facetas del desarrollo humano: cognitivo, físico, emocional y social.

Nuestros alumnos desarrollan las siguientes competencias:

Curiosidad

Capacidad de hacer preguntas y explorar cómo funciona el mundo, para generar información y conocimiento que cree valor para el futuro.

Reflexión critica

Capacidad para analizar información e ideas, formarse argumentos y juicios razonados, buscando alcanzar conclusiones y valoraciones para formar nuevas ideas, y volverse más autónomo, crítico e independiente.

Creatividad

Capacidad para generar nuevas ideas, experimentación e innovación y llevarlas a la práctica, para satisfacer una necesidad o resolver un problema o circunstancia.

Comunicación efectiva

Capacidad para expresar y comprender pensamientos y sentimientos con asertividad, claridad y seguridad en una variedad de medios y formas, para lograr una percepción común o el cambio de comportamientos o actitudes.

Habilidades blandas:

Solidaridad

Capacidad de conectar como ser social con los demás y colaborar constructivamente con ellos para la superación de situaciones desfavorecidas.

Proactividad

Capacidad de actuar con una alta capacidad de respuesta, iniciativa y disposición ante cualquier circunstancia, para la resolución efectiva de problemas.

Integridad

Capacidad de mostrar entereza moral, rectitud y honradez en la actitud y en el comportamiento, para actuar con ética y congruencia.

Balance

Capacidad de auto-conocerse y autorregularse para desarrollar un sentido de armonía personal y equilibrio.


Objetivos

  • Formar alumnos con alta capacidad académica en el dominio de los idiomas español e inglés sustentado en la excelente formación académica, autodisciplina y responsabilidad, que lleve al éxito universitario, profesional, social y personal.
  • Inculcar los valores fundamentales de respeto, honestidad, justicia, libertad y paz, a fin de desarrollar cualidades positivas en la personalidad de los alumnos.
  • Fomentar la participación de los padres de familia para que se involucren positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, proporcionándoles bienestar y desarrollo integral.
  • Fomentar la confianza, con respeto, entre educadores y alumnos con el fin de descubrir en cada uno su individualidad y potenciales, así como problemas a superar para lograr su desarrollo integral.

Situación Legal

El acuerdo No.1126 emitido por el Ministerio de Educación de El Salvador establece que el día doce de noviembre de mil novecientos noventa, la oficina Coordinadora de Centros Educativos Privados aprobó la creación y funcionamiento del centro educativo ESCUELA BILINGÜE MAQUILISHUAT, para que ofrezca los servicios educativos en los niveles de Educación Parvularia, Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica y Bachillerato.